Cuarentena COVID-19: ¿Qué hacer en caso de emergencias veterinarias?

Cuarentena COVID-19: ¿Qué hacer en caso de emergencias veterinarias?

Mantenerse encerrados en casa con nuestras mascotas por la cuarentena decretada para tratar de detener el avance del COVID-19, no nos deja exentos de sufrir alguna emergencia veterinaria que nos obligue a salir para que nuestro compañero peludo reciba atención médica oportuna.

El estrés de estar encerrados y el exceso de comidas que pueden darle los dueños para mimarlos, pueden llevar a que nuestros animales de compañía vean afectada su salud e incluso a sufrir alguna urgencia médica. La médico veterinaria Zoe Galvis nos cuenta de los peligros y cuidados que debemos tener durante la cuarentena.

¿A qué tipo de enfermedades o emergencias veterinarias pueden estar expuestas nuestras mascotas durante la cuarentena?
Durante el período de cuarentena las mascotas no están expuestas a contraer más enfermedades, pero lo que sí sucede es que, al estar más tiempo con los dueños, las personas tienden a darle más alimentos o cosas a las que no están acostumbrados o que definitivamente no deben comer. Por ejemplo, que el dueño o dueña esté viendo televisión y le de algo de comida al perro o gato, lo que le puede causar problemas gastrointestinales. También pueden sufrir un poco de ansiedad porque están los dueños todo el día en la casa y no estaban acostumbrados a eso. Otra cosa que puede suceder es que los animales al notar más movimiento en la casa se estresen o tiendan a arrancarse cuando abran la puerta y tener algún tipo de accidente. Pero el problema mayor que se ve en cuarentena son las enfermedades gastrointestinales.

Si una persona nota que su mascota está decaída o tiene un comportamiento poco habitual ¿qué es lo primero que debe hacer?
Primero hay que hablar con el dueño o dueña de la mascota y ver qué es para él que la mascota esté decaída. Porque muchas veces creen que la mascota no está bien porque no se levantó tantas veces como antes. Entonces, lo primero que hay que observar es si la mascota está comiendo y tomando suficiente agua. Un perro o gato que no come es porque definitivamente algo le pasa. También hay que ver si está más letárgico o si tiene menos fuerza para levantarse, si vomita o está con diarrea. Hay que observar estos signos primero, porque si está decaído, pero come y bebe agua, responde a su nombre y camina normal, entonces hay que esperar un poco y ver si presenta algún otro signo que sea importante como para que el dueño salga de la cuarentena por emergencia veterinaria y llevarlo a un centro especializado. Pero si el decaimiento va acompañado con vómito o diarrea, entonces sí es necesario que lo lleven a una clínica donde lo puedan evaluar.

¿Qué tipo de permiso o salvoconducto deben sacar las personas para poder trasladar a la mascota a una consulta veterinaria?
Las personas que tengan la necesidad de llevar a sus mascotas a una consulta por emergencia veterinaria y están en cuarentena, deben ingresar a www.comisariavirtual.cl y solicitar un permiso temporal de asistencia a establecimientos de salud, ya que los veterinarios somos parte de ese protocolo.


¿Qué recomienda, llamar al veterinario primero o es mejor llevar a la mascota lo antes posible a la consulta?
Lo más recomendable es llamar primero y ver qué tipo de decaimiento o síntomas presenta la mascota. En algunos casos es preferible observar un tiempo más a la mascota, pero si ha vomitado más de dos veces, ha tenido diarrea, está con una secreción rara en la nariz o está con tos, ahí si es necesario llevar a la mascota a un centro veterinario.

Por teléfono los veterinarios podemos responder muchas preguntas y así evitar que las personas salgan de la cuarentena. Sin embargo, hay casos en que se producen emergencias veterinarias, donde obviamente hay que llegar con la mascota lo antes posible a la consulta.

Como clínica veterinaria ¿Qué tipo de protocolos han determinado para recibir mascotas con problemas de salud o urgencias?
Como clínica veterinaria hemos establecido como protocolo que los dueños de mascotas entren de a uno a la consulta, además deben venir con mascarilla y guantes. También les tomamos la temperatura antes de entrar al establecimiento y no pueden haber más de dos personas en el espacio de la sala de espera. A eso se suma que nuestros profesionales también usan mascarilla, guantes, el lavado de manos y se siguen los protocolos de limpieza del ambiente permanentemente.

¿Los dueños de mascotas deben avisar antes que van en camino?
Lo más recomendable es que llamen primero a la clínica, especialmente por los horarios de atención.


¿Qué recomendaciones daría a los dueños de mascotas para evitar que se enfermen durante el período de cuarentena?
Lo primero es la dieta y cuidar que las mascotas no se salgan de sus comidas habituales mientras se está en cuarentena. No mimarlos con más comida, porque eso puede generar problemas gastrointestinales. Si es posible, sacarlos a pasear las dos veces al día que está permitido hacerlo, así evitar generarles ansiedad y a la vez ejercitarlos. En este punto también es importante tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, eso también puede afectar la salud de nuestras mascotas.


Además de aclarar estas dudas la doctora Zoe Galvis recomienda que durante la cuarentena los perros y gatos lleven una vida lo más normal posible en su dieta y en sus salidas. Tenerles más juguetes, jugar con ellos dentro de la casa y hacerles sentir que llevan una vida de fin de semana largo.

Uno de los centros de atención para mascotas que está atendiendo es la Clínica Veterinaria Las Condes. Por el momento el horario de atención es de 8 de la mañana a 20:30 de la tarde y están dando toda la atención necesaria a quienes necesiten velar por el buen estado de salud de sus animales de compañía. Sin embargo, tal como la médico veterinaria Zoe Galvis recomienda, para no correr riesgos innecesarios y salir a la calle mientras dure la cuarentena, lo mejor es primero llamar y evaluar junto a un profesional qué tan descompensada o enferma está nuestra mascota, especialmente en los casos que tienen una enfermedad de base, a ellos hay que siempre estar observándolos más para que no se agraven.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp