¡Evita multas! Lo que debes saber antes de que se cumpla el plazo para inscribir a tu mascota

¡Evita multas! Lo que debes saber antes de que se cumpla el plazo para inscribir a tu mascota

Falta poco para que se termine el plazo para inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, según la normativa de la Ley 21.020, conocida como "Ley Cholito". Te dejamos algunos datos para que comprendas mejor la iniciativa y los pasos que debes seguir para estar al día.

Objetivo de la normativa: Proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de los animales.

Plazo: El próximo 12 de febrero es el último día para que inscribas a tu mascota.

Requisitos para realizar la inscripción:


1.    De acuerdo a la Ley, perros y gatos mayores de dos meses de edad deberán ser inscritos en el registro.

2.    Solo animales que tengan implantado su chip podrán ser inscritos. Este dispositivo cuenta con un código de 15 dígitos que es el número de identificación de la mascota.

3.    Quien inscriba al animal debe ser el dueño. Para demostrar que es poseedor de la mascota se debe presentar boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción o certificado de pedigree donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada. Si no se tiene cualquiera de estos documentos, se puede completar una declaración simple que se descarga en el sitio Registra Tu Mascota https://registratumascota.cl/inicio.xhtml

Cómo realizar el registro:

1.    Registro presencial: Las personas pueden asistir a su respectivo municipio con el documento recién mencionado, además del certificado del chip implantado el que indica el número. El chip contiene un código de 15 dígitos, el que permite la identificación permanente del animal. Este dispositivo actúa como registro único en el sistema para individualizar a la mascota.

2.    Registro virtual: Quienes realicen el trámite online deben adquirir una clave única del Registro Civil en el portal https://claveunica.gob.cl  y luego ingresar al sitio Registra Tu Mascota https://registratumascota.cl/inicio.xhtml y seguir los pasos del sistema.

Sanciones:  Quienes no inscriban a sus mascotas, arriesgan multas que van entre 1 UTM ($48.305) y 30 UTM ($1.450.500) a partir del miércoles 13 de febrero.

Algunas cifras: cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) actualizadas al 21 de enero, un total de 184.977 mascotas han sido inscritas: 153.005 son perros y 31.972 gatos.

Lo que debes saber sobre el chip de las mascotas:
El microchip es un dispositivo diminuto, del tamaño de un grano de arroz que debe ser implantado bajo la piel del animal.

Este proceso se realiza con una jeringa y por lo general no debería causar más dolor que una inyección normal. Cada dispositivo debe estar aprobado por las normas internacionales y no causar problemas cutáneos a tu mascota.

Este chip no funciona como GPS. Solo contiene un número de identificación que ayuda a individualizar al animal en caso de extravío.

El microchip debe ser implantado en lugares establecidos como clínicas veterinarias privadas o servicios de cada comuna.


Si tienes más dudas, puedes ver el listado de preguntas frecuentes del Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en el siguiente enlace: https://registratumascota.cl/preguntas_frecuentes.xhtml


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp