Lo que debes saber sobre pulgas y garrapatas en gatos y perros

Lo que debes saber sobre pulgas y garrapatas en gatos y perros

Comenzó la temporada de calor y con el aumento de temperatura comienzan también los problemas de pulgas y garrapatas en nuestras mascotas. Es en esta época en donde los parásitos se reproducen y están más activos, por lo que es necesario prevenir y atacar correctamente su presencia para prevenir incomodidades y enfermedades en nuestras mascotas.

PULGAS
Los parásitos más comunes, que afectan tanto a perros como a gatos, son las pulgas y aunque por lo general son fáciles de combatir, una plaga que se escappa de las manos puede desencadenar en anemia e incluso llegar a ser mortal.

Algunos datos que debes saber:
-Las pulgas de los gatos y perros son diferentes entre sí, así como también las que atacan a los humanos. Por lo tanto las pulgas que tiene tu perro no se le contagiarán ni a tu gato ni a ti porque no están condicionadas para vivir en esos organismos. Lo mismo con la de los gatos y viceversa.

-El síntoma más común y claro de la presencia de pulgas es que tu gato o perro no dejará de rascarse (mucho más de lo que comúnmente lo hace).

-Para gato: La pulga más frecuente es la pulga del gato (ctenocephalides felis), aunque en algunos casos también pueden encontrarse en gatos pulgas de conejo y de erizo.

-Para perro: La más frecuente es la pulga del perro (ctenocephalides canis), muy parecida a la pulga del gato pero que casi siempre está a los canes. Aún así esta pulga se puede encontrar también en el lobo, zorro y, muy accidentalmente, en el gato y en el ser humano.

GARRAPATAS
Las garrapatas son una superfamilia de ácaros que se alimentan de sangre. Son los ácaros de mayor tamaño y el principal problema que se asocia a ellos es que son vectores, es decir, transportan y transmiten un patógeno de enfermedades infecciosas de uno a otro organismo vivo, como el tifus y la enfermedad de Lyme.

Las garrapatas pueden afectar tanto a perros como gatos, aunque es más común enontrarla en los canes porque generalmente están más expuestos al exterior. Si es que en una casa conviven perros y gatos aumentan las posibilidades de que los gatos también las tengan.

Para detectarlas hace falta un chequeo por la piel de perros y gatos. Frecuentemente se suelen encontrar detrás de las orejas, en el cuello, o entre los dedos de sus patas. Es importante estar pendiente y tomar medidas antes y después, especialmente en épocas de calor que es cuando están más activas. Esto evitará no solo la irritación de su piel, sino que también el riesgo de contagio de enfermedades.

CÓMO PREVENIR Y TRATAR
Lo más importante es mantener los antiparasitarios externos al día. Recuerda poner un recordatorio una vez transcurrido el tiempo de cobertura del que prefieras utilizar. Generalmente los antiparasitarios atacan y previenen nuevos contagios.


Ver antiparasitarios para gato:
https://www.pyk.cl/resultados-de-busqueda/busqueda/felino/busqueda-antiparasitario

Ver antiparasitarios para perro:
https://www.pyk.cl/resultados-de-busqueda/busqueda/canino/busqueda-antiparasitario


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp