Por qué pelechan nuestras mascotas

Por qué pelechan nuestras mascotas

Una clásica escena de primavera: Tomas en brazo a tu mascota y acto seguido te das cuenta que tu ropa ha quedado llena de pelos, demasiados pelos. Lo primero que piensas es: “¿Qué le pasa a mi mascota?” o si eres más fatalista: “Mi mascota está enferma”, pero tranquilo! Es absolutamente normal que las mascotas pelechen y boten su pelo, especialmente en este periodo de primavera en que se lleva a cabo lo que se conoce como la “muda del pelo”. ¿Por qué pasa esto? La respuesta está completamente relacionada con la duración e intensidad de la luz del sol ya que los días de primavera comienzan a ser más largos.

¿Qué es la muda de pelo?
Es un proceso natural de los animales para cambiar el pelo que los protege del frío y otros factores externos. Los animales que están en el exterior suelen botar con mayor facilidad su pelo y los que están en el interior necesitan de más ayuda para ayudar a limpiarlo.

Otro motivo por el cual las mascotas pelechan puede ser por una mala alimentación, baja en proteínas y nutrientes. Darle alimentos saludables a los perros y gatos es clave para que tengan un pelaje suave y brillante. Tampoco debes despreocupar sus baños y cepillar regularmente su pelo (verifica que el cepillo, peine o carda que estás utilizando sea el adecuado para su raza y pelo).
También debes tener en consideración que con el cambio climático los perros y gatos ven alterados sus ciclos y es probable que boten su pelo más de dos veces en el año.

¿Cuándo debes preocuparte?
Si tu mascota está pelechando más de lo normal y se rasca constantemente puede tener alguna enfermedad dermatológica como la sarna. Si además, se acompaña de inapetencia debes consultar lo antes posible a su médico veterinario para descartar la existencia de parásitos u otro tipo de causas.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp