Cómo evitar que mi mascota se asuste con los fuegos artificiales

Cómo evitar que mi mascota se asuste con los fuegos artificiales

A medida que nos acercamos al año nuevo, vamos concretando poco a poco los preparativos para la celebración junto a nuestros amigos, familia y, por supuesto, nuestras mascotas. Por lo mismo, no debemos olvidar preocuparnos de ellos durante ese día, no solo como parte de nuestra familia, sino también por proteger su salud, especialmente si van a estar en algún lugar cercano a fuegos artificiales.

Todos los años en el 1 de enero vemos o escuchamos noticias sobre de mascotas víctimas del estrés que les produjo el sonido de los fuegos artificiales, lo que puede conducir a accidentes graves producto del estrés y la desorientación que resulta en muchas ocasiones con nuestras mascotas perdidas.

La principal razón de esto tiene que ver con que perros y gatos poseen una sensibilidad auditiva mucho mayor, por lo que escuchan las pirotecnias en un nivel considerablemente superior a los humanos. Es por esto que este año, te recomendamos que seas responsable y tomes las medidas necesarias para proteger a tu regalón y evitar accidentes que, pueden incluso, terminar en la muerte por atropello, golpe, o extravío.

Algunos efectos que puede tener en tu mascota el ruido pirotécnico

1. Taquicardia
2. Temblores
3. Falta de aire
4. Nauseas
5. Aturdimiento
6. Sensación de irrealidad
7. Pérdida de control


¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

ANTES DE AÑO NUEVO

1. Acostumbrarlos a que escuchen sonidos molestos para ellos. Durante los días previos a año nuevo puedes probar con música, o televisión cuando ellos se encuentran cerca. Lo importante es que el volumen sea considerablemente alto y que estén contenidos en el proceso, con tu compañía. Otra opción muy efectiva es reproducir ruidos de fuegos artificiales en cuando tu estés con él para tranquilizarlo.
2. Utilizar medicina natural. El objetivo de los medicamentos es que tu perro o gato esté tranquilo y relajado. Eso sí, debes tomar en cuenta que para que el efecto sea realmente relevante debes comenzar el tratamiento al menos con dos semanas de anticipación.

PARA HACER EL 31 DE DICIEMBRE EN LA NOCHE

1. ¿No lleves a tu perro o gato a lugares donde se lanzan fuegos artificiales, ya que el ruido y estrés será mayor.
2. Si no vas a estar con ellos, déjalos dentro de la casa y en la habitación que más se sientan cómodos para poder resguardarse en caso de que se asusten.
3. No dejarlos encerrados para que no aumentar su estrés.
4. Cerrar bien las puertas para evitar que se arranquen.
5. Si estás con ellos, asegúrate de contenerlos con cariño, juguetes o snacks.



¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp