Estoy embarazada ¿debo alejar a mi gato de mi lado?

Estoy embarazada ¿debo alejar a mi gato de mi lado?

Lo que comúnmente escuchamos es que sí, que se corre riesgo de contagio de la enfermedad toxoplasmosis que pueden transmitir los gatos y producir malformaciones en el feto. Eso sí, antes de que pienses aislarte completamente de los gatos, ten en consideración lo siguiente, porque con algunas precauciones puedes convivir perfectamente con tu felino.

Qué es la toxoplasmosis:

Es una enfermedad parasitaria que puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto. Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, habitualmente se transmite desde los animales a los seres humanos, a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.

Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas, pero no solo se relacionan a los gatos, sino que consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada. Por esto se recomienda no consumir carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato.

Lo que debe ocurrir para contagiarse por gatos que viven contigo:

1. Tu gato debe tener acceso a carne cruda o al exterior y que usualmente cace ratones o pájaros y se los coma. Si tu gato no tiene ninguna de estas prácticas no será portador del parásito.

2. Debe ser la primera vez que se contagia, ya que es la única manera de que libere ooquiste en las heces. Si no es su primera vez, no lo liberará. Al igual que en los seres humanos el contagio del parásito puede pasar totalmente inadvertido en los gatos. Si es que el gato comió carne cruda infectada, incubará el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días y liberará ooquistes en las heces.

3. Las haces infectadas deben estar expuestas al menos 24 horas. Si están expuestos menos tiempo que eso, se evitará que los ooquistes maduren y sean infecciosos.

4. Para que una mujer embarazada se contagie, debe recibir el parásito por la boca, siendo una posibilidad si es que se limpió la caja de arena del gato sin precauciones o sin lavarse las manos posteriormente.

5. Para que el parásito afecte al feto, debe ser la primera vez que la mujer se infecta. Si no es la primera vez, el parásito no infectará al bebé.


Medidas simples y efectivas de precaución:

1. Realizar un análisis de toxoplasmosis a tu gato. De esta manera podrás saber si que ya estuvo infectado. Si el examen sale positivo significa que tu gato ya eliminó el parásito una vez, por lo que no corres riesgo. Si, por el contrario, es negativo es cuando hay que tener mayores cuidados y precauciones.

2. Evite darle carne cruda a su gato o disminuya su acceso al exterior durante ese período.

3. Limpie la caja de arena con más frecuencia (varias veces al día), evitando la maduración de los ooquistes, en caso de haberlos, para que no sean infecciosos. Recuerde que necesitan estar expuestos 24 horas para ser infecciosos.

4. Limpie la caja con guantes y lávese las manos luego de haber manipulado las heces. Incluso puede ser aún más precavida e intentar lavarse las manos luego de haber estado mucho tiempo con su gato en brazos si es que considera que podría tener resto de heces en su cuerpo.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp